Enartrosis

by LasArticulaciones.com

La enartrosis corresponde a una articulación de tipo esférica, establecida entre una esfera maciza incluida en una superficie hueca.

Posee movimiento sobre los tres ejes del espacio y, un ejemplo de este tipo de articulación lo constituyen la unión escapulo-humeral y la articulación coxo-femoral.

En su mayoría, las articulaciones móviles del cuerpo humano no sólo están diseñadas para realizar determinados movimientos, sino que como en el caso de la cadera y el resto de las articulaciones que constituyen la extremidad inferior, su especial diseño facilita el soporte de las solicitaciones mecánicas a las que son sometidas.

Este tipo de articulaciones están sujetas a cargas prolongadas durante el mantenimiento estático de la posición inmóvil y, durante toda la fase de apoyo de la marcha. Dado que esta sobrecarga representa una desventaja fisiológica para el cartílago articular, la geometría de los elementos que forman la unión articular va a ser tal que, la superficie de contacto de cada extremo articular va a variar durante el desarrollo del movimiento. Esto implica una INCONGRUENCIA de las superficies articulares denominada por los autores anglosajones Higher- Pair Connections».

Next post: