Las Articulaciones: Diartrosis

Las Diartrosis o articulaciones móviles son las articulaciones que permiten amplios movimientos. Se encuentran generalmente entre los huesos largos: rodilla, codo, etc.
Tienen también la estructura más completa, donde podemos distinguir los siguientes elementos estructurales: cartilago articular, cápsula articular y ligamentos, membrana sinovial, líquido sinovial, rodetes o discos y meniscos.
articulacion-sinovial
Contienen una sustancia lubricante denominado líquido sinovial. Estas articulaciones permiten un amplio movimiento entre los huesos y son típicas de casi todas las articulaciones de los miembros.

Desde un punto de vista teórico, todas las articulaciones móviles del cuerpo humano podrían realizar un total de 6 movimientos sobre los tres ejes del espacio: 3 Translaciones (una en cada eje) y 3 Rotaciones (cada una sobre cada eje) dando lugar a articulaciones con seis grados de libertad de movimiento, pero su diseño anatómico, en especial la forma de sus superficies articulares y la existencia de potentes ligamentos que bloquen el movimiento articular, van a limitar varios de estos seis grados de libertad.

Según su diseño anatómico y el movimiento que realizan sobre los tres planos anatómicos de referencia, las diartrosis han sido divididas, de forma clásica, en seis grandes grupos:

  • Enartrosis
  • Trocleartrosis
  • Trocoides
  • Condiloartrosis
  • Encaje recíproco
  • Artrodia

Encontrara información detallada sobre cada una de estas categorias en la seccion Articulaciones: Diartrosis

Yandex.Metrica